jueves, 21 de abril de 2022

Etapa 1: De León a Villar de Mazarife (20 kms)


Comenzamos la ruta en León. 

Antes conviene señalar que el peregrino que venga por el Camino Francés habrá llegado a León después de haber cruzado el río Torío por el puente de piedra de Puente Castro. Pocos kilómetros antes habrá pasado por el yacimiento arqueológico prerromano y romano de Lancia, la conocida como la "Mesopotamia leonesa" por la gran cantidad de monasterios que atesora, y la ciudad más importante de los astures, en cuya conquista se hizo imprescindible incluso la presencia del propio Cesar Augusto. Os recomendamos su visita, que no os defraudará. Y en el mismo Puente Castro, a la entrada de León, estaba una de las juderías de la ciudad, y también se puede visitar el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.

Pero como decíamos, comenzamos esta parte del Camino en León, cruzando el río Bernesga por el histórico Puente de piedra de San Marcos, junto al Parador homónimo, el Hospital de San Marcos. Vamos de río a río y de puente a puente.






La bimilenaria ciudad y otorra inexpugnable amurallada, su fundación se debe a los romanos: se creó como sede de las legiones romanas, pri mero de la Legio VI "Victrix" y poco después de la Legio VII "Gemina", y fue la única guarnición de toda la península ibérica, situada en la provincia Tarraconensis. Existe la teoría que la causa del establecimiento de la Séptima Gémina en León fue para proteger las minas de oro de las Médulas (donde llegaron a trabajar 80.000 personas), y también, y principalmente, para controlar a astures y cántabros. Todavía hoy en día se conmemora la presencia de dichas legiones que fueron el origen de la ciudad:







Tras la caída del Imperio Romano, fue capital del reino más importante de la Cristiandad Medieval. La heredera del antiguo Reino Visigodo, la continuadora de la dinastía Astur y, la Cuna del Parlamentarismo mundial. Nos habremos adentrado en su entramado de estrechas calles salpicadas de históricos monumentos, algunos, autenticas joyas, únicas en su estilo, el Convento y Hospital de San Marcos ya citado, y su catedral gótica (la "Pulchra Leonina").



Y qué decir  de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro: la considerada como Capilla Sixtina del arte Románico, santuario que guarda los restos del Santo Mártir de Sevilla, que es  panteón de 37 reyes, reinas e infantas y, posiblemente la sede que aloja en su museo el Santo Grial, la copa por la que bebió Cristo en la Última Cena. 



Pero bueno, ya basta de historia y arte de la ciudad, que se nos hace tarde, nos ponemos en camino.

Esta primera etapa de la Vía del Oro irá paralela al Camino Francés tradicional; de hecho se solapa con la variante del Camino Francés que en vez de ir por la N-120 va paralela unos kms al sur, por Villar de Mazarife, por lo que encontraremos la tradicional señalización del Camino de Santiago (tanto las felchas amarillas como los carteles de las Administraciones). Por esta primera etapa andaremos por carreteras con poco tráfico y por caminos y pistas de tierra en buen estado, y los encontraremos a los peregrinos del Camino Francés, hasta llegar a la localidad de Villar de Mazarife, donde haremos noche.  






Entrando en el detalle de la etapa, saliendo de León habremos atravesado, después de un largo recorrido urbano, la localidad de Trobajo del Camino. Su mismo nombre nos da idea de la tradición jacobea, asi como también la ermita enclavada en plena ruta que lleva el nombre del Apóstol mártir. 

Continuando nuestra marcha por el camino francés  alcanzaremos en apenas 3 km la localidad de La Vírgen del Camino. No dejen de visitar su basílica, el moderno santuario de la patrona provincial que luce esculturas del gran maestro Subirats, y guarda en su interior la venerada imagen de La Virgen del Camino, patrona de todo un Reino, que, comparte pedestal con el otro santo venerado por estas tierras: San Froilán, al que los adeptos fieles visitan en romería cada 5 de Octubre.

Dejando el santuario y el pueblo, por la acera izquierda, aproximadamente a un km llegamos a una rotonda, y luego a un puente sobre la autopista, y después el Camino Francés se bifurca en dos: a la derecha por la carretera nacional N-120, con mucho tráfico, y a la izquierda sale la antes comentada variante sur del Camino Francés, siguiendo el  trazado de una pista paralela a la N-120 (unos 2-3 kms al sur de ésta) que se interna en el campo, alejada de autovías y ruidos, y de tierra y grava en muy buen estado. Nosotros tomamos la variante sur a la izquierda.

En apenas 2 kms entramos en Oncina de la Valdoncina, donde podemos observar algún detalle del paso de las legiones romanas por la villa. Baste como ejemplo el moderno hotel rural recientemente inaugurado situado sobre lo que fue una antigua villa romana. pasaremos por Chozas de Abajo.
 
Seguimos nuestro camino por tranquilas pistas rurales, atravesando Chozas de Abajo  y  continuando hasta llegar a nuestro destino final, Villar de Mazarife, pueblo pequeño pero con mucha historia, que se remonta a la Alta Edad Media



En el pueblo hay 3 albergues de peregrinos, 2 a la entrada del pueblo y el tercero en el centro:
Nosotros nos alojamos en el Alberge de Jesús (9€ el 2-11-22), donde descansamos de esta primera etapa y reponemos fuerzas para proseguir el camino. El albergue es bastante grande, con varias habitaciones de varios tamaños y literas, y terraza y jardín, incluso piscina para el verano. El bar funciona para todo el pueblo, con precios moderados y buenas tapas. Para cenar fuimos al Albergue Tío Pepe del centro, con buen y abundante menú del Peregrino (12€ el 2-11-22).


*NOTA: El que prefiera seguir el Camino Francés desde Villar de Mazarife, ha de caminar unos 14 kms hasta el histórico pueblo de Hospital de Órbigo, donde se encuentra el famoso  puente de piedra del Paso Honroso (puente medieval del siglo xiii, construido sobre el río Órbigo, de 19 arcos, enclavado en la antigua calzada romana entre Legio -León- y Asturica Augusta -Astorga-), y donde cada año se celebra una recreación de los torneos medievales, rememorando el evento histórico del Paso Honrosso





En Hospital de Órbigo, como paso principal en el Camino Francés, hay varios albergues donde poder hacer noche:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Vía del Oro a Compostela: una nueva variante del Camino por tierras leonesas

Os presentamos una nueva variante en el tramo leonés del Camino de Santiago: La Vía del Oro a Compostela. *Este es un proyecto desarrollado ...