martes, 19 de abril de 2022

Etapa 3: De La Bañeza a Tabuyo del Monte (27 kms)


En esta tercera etapa, que es la primera de la Vía del Oro propiamente dicha, nos adentramos en el valle y comarca del Jamúz, donde el paisaje cambia, se hace más ondulado, y empezamos a ver las primeras colinas y oteros, y al fondo los montes y montañas que nos esperan a partir de ahora. La vegetación también cambia, empiezan a verse algunos viñedos en los valles, y sobre todo cada vez más arboleda en los montes, que más adelante se tornarán en bosques frondosos. 

Pero que no tema el caminante, que el camino sigue siendo fácil y el tráfico escaso.

Salimos de La Bañeza cruzando las vías de tren (un tren que hace décadas que no circula, sólo queda su esqueleto: las vías y la estación), y pasando por la ya mencionada Iglesia del Salvador, en sus inmediaciones, en un cruce con una fuente donde se cruzan la Vía de la Plata, que va hacia el norte, y la Vía del Oro, que va hacia el oeste, tomamos nuestra Vía Aurífera hacia Compostela.


Salimos hacia las afueras, y a 1 km. de la 
Iglesia del Salvador, en la rotonda de la Autovía A-VI, cogemos hacia la izquierda la carretera LE-110 dirección a Jiménez de Jamúz, pueblo al que llegamos tras caminar aproximadamente unos 5 kms.

Jiménez de Jamúz ha sido conocido tradicionalmente por su alfarería (recomendamos visitar su "Alfar-Museo"), y más recientemente por la gastronomía y las carnes de buey de un conocido restaurante de la zona, "Bodega el capricho", que se han hecho famosas en toda España y más allá.










Dicho restaurante cuenta a las afueras del pueblo, en dirección al pequeño embalse de "La Tabla" (donde recientemente se ha encontrado un petroglifo megalítico), con su propia ganadería de bueyes, que se puede visitar cuando se vaya a degustar su producto, en un corto paseo desde el restaurante que nos ayudará a hacer la digestión.




A la salida del pueblo de Jiménez de Jamúz nos cruzamos con unos mastines curiosos:
















[¿Cual de estos perros sería "Turco", el que salvó de la muerte al alemán errante?]

Proseguimos nuestro camino, ahora dirección Herreros de Jamúz, pero no lo hacemos por la carretera, volviendo al cruce de La Bañeza (10 kms), sino que hay una pista agrícola directa de unos 4,5 kms entre Jiménez y Herreros, llamado "Carro Jiménez" o también "Camino de Herreros". Para coger la pista, se cruza el pueblo por la carretera LE-110, y justo después de cruzar el río Jamúz, a unos 200 metros más adelante, sale la pista a la derecha, que es amplia, de relieve llano y está en buen estado. La pista trascurre entre campos de labranza, y llegando ya a Herreros caminamos ya entre viñas de la variedad Prieto Picudo.

Y llegamos a Herreros de Jamúz, pueblo pequeño y aparentemente sin mucho que destacar, pero que esconde varias visitas de interés para el viajero: 

Lo primero es destacar que en este pueblo se conservan calles y rincones de otra época, como si el tiempo se hubiese detenido hace décadas:



















La actual tranquilidad y soledad del este pueblo no nos debe engañar, ya que entre sus calles solitarias y viejas piedras tiene una historia larga y prolija. Baste mencionar que en las inmediaciones hemos cruzado la llamada "Vía del Obispo", un camino medieval que discurre sobre la calzada romana que unía las dos Diócesis Romanas más importante del noroeste peninsular: Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (actual Astorga), y que además servía para llevar el oro extraido en el cercano valle del Eria al también cercano valle del Duerna, y de ahí a Asturica Augusta, para posteriormente ser transportado en carretas a Roma (ver el mapa de las vías romanas de la zona).

Además a las afueras del pueblo hay una fuente muy curiosa, en forma de pozo cuadrado y con acceso mediante escaleras, que es ferruginosa y dicen que tiene propiedades medicinales y que dataría de época romana.


















También hay una bodega "Fuentes del silencio" que merece una visita, ya que a pesar de su juventud elabora caldos de muy buena calidad, según las técnicas tradicionales. Según sus bodegueros, el secreto de sus vinos es que las cepas se asientan sobre una mina de oro, lo que da sus caldos un sabor y una textura únicas. De hecho a los visitantes les organiza también sesiones de "bateo de pepitas de oro" en el río Jamuz... Quien sabe si vosotros sereis los afortunados que encuentren alguna...







También cabe mencionar a importancia de las fraguas de Herreros (como delata su nombre), que llegó a tener hasta 4 ferrerías en otra época.

Hay un programa emitido recientemente en Televisión de León (9-7-23) sobre La Bañeza y Herreros de Jamuz, en plena "Vía del Oro", donde en herreros se visitan los viñedos, la iglesia y la Bodega "Fuentes del Silencio" (minutos 10:30 a 21:35):




Pero no tenemos tiempo de quedarnos a explorar todo lo que Herreros tiene para enseñarnos, el caminante ha de continuar su camino, por lo que salimos del pueblo por la carretera LE-7412, que será nuestra compañera y guía hasta Tabuyo del Monte, dejando a la derecha, y en el otro margen del río Jamuz, el paraje conocido como "Las Barreras", con unos terrenos rojizos que adivinan su contenido mineral encerrado en esos barros:


De camino a Quintana y Congosto, a mitad de camino, podemos desviarnos a la derecha, cruzar el puente del río, y subiendo un corto sendero llegaremos en unos 5 minutos a poder ver unos Petroglifos de la Edad de Bronce, recientemente datados.







Volvemos a la carretera, y pasando Quintana y Congosto, a pocos kilómetros llegamos a Palacios de Jamúz, donde encontramos una señal del posible paso del Apóstol por estas tierras en sus viajes de evangelización: En unos montes cercanos está la "Pisada de Santiago", unas huellas grabadas en una roca caliza. 

Para poder verlas hay que desviarse del camino, y desde el pueblo tomar el "Camino de Viñuela", una pista de tierra en buen estado, que más o menos en línea recta y en poco más de una hora de caminata nos lleva a la base del monte. Una vez allí, en una breve ascensión por un camino marcado y torciendo a la izquierda nos lleva a la base de la roca (es la de la izquierda de la foto) donde están las "Pisadas", y además podremos visitar de unas vistas excepcionales de todo el valle y del Monte Teleno.




Tras esta parada y desvío imprescindible toca retomar la Vía del oro, así que volvemos a la ruta. Desde la "Pisada de Santiago" no hace falta volver a Palacios de Jamúz, podemos acortar desde la carretera LE-133 de Astorga a Nogarejas, al bajar del monte la tomamos hacia la izquierda, y a poco más de 1 kilómetro, a la altura de Quintanilla de Flórez, llegamos a un cruce con la carretera LE-7412 que es la Vía del Oro, y la tomamos hacia la izquierda, continuando nuestro camino. 

De camino a Tabuyo del Monte cruzaremos Torneros de Jamúz, otro pequeño pueblo pero con una iglesia colosal. 




Y ya entre frondosos bosques de pinos nos vamos acercando a Tabuyo del Monte. Unos 3 kilómetros antes de llegar al pueblo pasamos por una base de helicópteros contra incendios forestales, el BRIF de Tabuyo, que mañana nos servirá de referencia para una de las excursiones que os propondremos. 




Pero de momento seguimos hacia el pueblo, y ya avistamos el alto campanario de la Iglesia de Santiago, a las afueras del pueblo, una iglesia de gran tamaño y majestuosa, con un escudo del Santo en su portada, y cuya torre-campanario es tan alta que puede verse desde varios kilómetros a la redonda.







Tabuyo del Monte nos espera para descansar y reponer fuerzas. Este pueblo está bien conservado y merece un paseo, y tiene lo necesario para el descanso y solaz del caminante: tiene zonas de paseo con bancos, hay un bar restaurante en la plaza del pueblo, y una casa rural, "El refugio soñado", muy bien equipada y que recomendamos.

Debemos reponer fuerzas, ya que mañana, antes de seguir nuestro camino, queremos hacer algunas excursiones en los alrededores que nos permitirán explorar los bosques y montañas de alrededor y seguir la pista del oro en la zona.



Las excursiones que os proponemos en los montes de Tabuyo son las siguientes:

La primera es visitar dos bocas de dos minas de oro abandonadas, las "Cuevas del Moro", que delatan la actividad minera realizada en la zona hasta hace no demasiados años. 

Saliendo de la propia plaza del pueblo está señalizada la ruta: deberemos desandar el camino hasta la base de helicópteros del BRIF de Tabuyo que ya hemos mencionado antes, y pasado el recinto de la base sale una pista a la derecha que rodea la propia base. 






A 1 kilómetro sale a la izquierda un camino señalizado que se interna en el bosque de pinos, y en aproximadamente media hora de ligera ascensión (mejor ir con alguien de guía, ya que el camino no está muy marcado) se llega a las bocas de la mina, cercanas una de la otra. Las bocas ya están bastante cegadas, pero aún se puede apreciar la minería de tipo artesanal que se desarrollaba.






Por el camino podemos ver también cómo se explota otra de las riquezas naturales de la zona, la resina de los innumerables pinos de  los bosques de Tabuyo:





La segunda excursión es la más larga y de montaña, para llegar a la "Cascada de la Agualta". Es una marcha de unas 3 horas (10-12 kms) por pleno bosque y ascendente por los montes de Tabuyo, en las faltas del Teleno, por lo que es exigente y hay que dedicarle una mañana o una tarde, pero merece la pena tanto por el camino en sí como por las vistas de la cascada y del paisaje. 




Y la tercera y última que os proponemos es la más asequible, es un paseo por el camino de los Molinos, al oeste del pueblo, siguiendo el curso de un arrollo cercano, para ver los molinos comunales que se utilizaban por los vecinos hasta hace unas décadas. Nos cuentan que antes no existía molinero como tal sino que los vecinos utilizaban estos molinos comunales y se molían su grano para el autoconsumo. En un paseo de media hora podemos ver hasta 5 de estos molinos ya restaurados, y al final un estanque que actualmente es el depósito del agua del pueblo.





*NOTA: Llevamos ya 3 etapas de la "Vía del Oro y nos hemos encontrado ya unas cuantas pistas y evidencias del probable paso del Apóstol Santiago por estas comarcas leonesas, unas tierras alejadas del tradicional Camino Francés y que tradicionalmente no son consideradas como vías de peregrinación a Compostela: (i) Ya hemos mencionado la "Pisada de Santiago" en Palacios de Jamúz, que por cierto celebra su festividad el 30 de diciembre y no el 25 de julio ¿tendrá que ver con la fecha real del paso del Santo por esas tierras? Y (ii) ahora en Tabuyo del Monte nos hemos encontrado con su Iglesia de Santiago, con esa torre-campanario tan alta, como si fuese un faro para orientarse en el camino... ¿Casualidad? Y antes de llegar a Rabanal del Camino y entroncar de nuevo con el camino tradicional seguiremos encontrando pistas compostelanas en la Vía del Oro...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Vía del Oro a Compostela: una nueva variante del Camino por tierras leonesas

Os presentamos una nueva variante en el tramo leonés del Camino de Santiago: La Vía del Oro a Compostela. *Este es un proyecto desarrollado ...