sábado, 9 de abril de 2022

Etapa 13: De Silleda a O Outeiro (25 kms)


De Silleda sale nuestro recorrido por un camino de tierra paralelo a la N-525. De la comarca pontevedresa del Deza pasaremos a la coruñesa del Vedra, en continuo descenso hasta Ponte Ulla, límite de ambas provincias. 

El primer núcleo habitado que nos encontramos en nuestro trazado es el de O Foxo de Deza, un pequeño emplazamiento que es uno de los conjuntos históricos más antiguos del actual ayuntamiento y de la antigua jurisdicción de Trasdeza.

 Diversas fuentes destacan su importancia como cruce de caminos medievales, paso obligado de arrieros, camino real que unía la meseta con Compostela o vereda religiosa para aquellos que desde el sur de la peninsula peregrinaban hasta la catedral de Santiago. Constituye un tipo de asentamiento llamado "rueiro", característico del hábitat concentrado de viviendas al lado del trazado de una vía principal. 



Aún hoy, en la Rúa Real, existe 
la casa de Martínez, la casa de Botica, la casa-cuartel, la casa do Ferreiro, con la vara de medir y ya confundida con la yedra, y la casa de la Administración con oficina de correos y estanco. También es de destacar el lavadoiro comunitario y la fuente de la Botica o del Picho.


El siguiente núcleo de nuestra ruta es ahora Chapa, y siguiendo por pista llegamos a A Bandeira, donde nos detenemos para degustar uno de los platos más representativos de la cocina gallega, la empanada gallega, que en esta localidad tiene su máxima expresión con la celebración de una fiesta en torno a este manjar.


La Festa da empanada da Bandeira se celebra en la 
Carballeira de las Silvas desde 1974, pero ya desde antiguo se servía en los monasterios y en los  mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras.  La fiesta se basa en un concurso de empanadas con una subasta final de las premiadas, en las que participan activamente las peñas y en la que las pujas alcanzan en algunos casos cifras desorbitadas. Los fondos obtenidos con la subasta son destinados mayoritariamente a fines benéficos.


Una vez satisfecho nuestro voraz apetito, continuamos andando durante 5 kms por una pista que, pasando por las localidades de Codeseira, Piñeiro y Castrovite, ya en el municipio de A Estrada, nos deja en Dornelas donde visitamos su iglesia dedicada a Santo Martiño, con su crucero a la entrada. 


*Nota: en el municipio de A Estrada hay varios puntos de interés para el caminante que vaya con tiempo, entre ellos el Pazo da Oca y algunas iglesias, así como asistir a la famosa "A rapa das bestas" en la parroquia de Sabucedo el primer fin de semana de julio.




Llegamos después a San Miguel de Castro, donde recomendamos una visita a su iglesia parroquial de la que por desgracia poco se conserva de su origen románico. Podemos también acercarnos al yacimiento arqueológico do Coto y de paso, realizar un rezo en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, que fue fundada en 1707.



En esta parroquia recorreremos el Camiño Real, haciendo un alto en el mirador del Castro.



Y después de visitar el hórreo de Prado, varias casas tradicionales, alguna fuente milagrosa, como la de los Carballeiros o, el yacimiento castreño que se yergue sobre el río Ulla, llegamos a Ponte Ulla, después de un pronunciado descenso. 

Ponte Ulla puede ser final de etapa, pero si continuamos hacia el lugar de O Outeiro, que dispone de albergue público, nos espera un fuerte ascenso de unos 4 kms, en el que atravesamos una zona boscosa que va alternando pista de tierra y carretera. Patrimonialmente destacan importantes lugares de interés, como Ponte medieval de Taboada, y la iglesia románica de Taboada



Ya en O Outeiro, sólo nos queda embriagarnos con el ambiente bucólico que rodea al albergue de peregrinos de la parroquia de O Outeiro de San Pedro Vilanova (Teléfono 689.352.875 y 683.331.961), situado al lado de la capilla de Santiago y la fuente de piedra que muestra un relieve alusivo a la "Translatio", de la que hablaremos en la siguiente y última etapa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Vía del Oro a Compostela: una nueva variante del Camino por tierras leonesas

Os presentamos una nueva variante en el tramo leonés del Camino de Santiago: La Vía del Oro a Compostela. *Este es un proyecto desarrollado ...