martes, 12 de abril de 2022

Etapa 10: De Monforte de Lemos a Chantada (30 kms)

Salimos por el puente viejo de la villa monfortina, dejando a un lado el monasterio de Clarisas. Seguimos hacia el moderno edificio municipal que observamos a nuestra izquierda. La calle Abeledos nos lleva ahora hasta la iglesia de San Antonio, pasando entre ésta y el centro comercial "Haley". En una rotonda nos encontramos un hórreo. Girando en ésta hacia la izquierda enseguida nos topamos con otra rotonda.

Nosotros ahora encaminamos nuestros pasos hacia A Vide, localidad a la que llegamos en apenas 3 kms de carretera asfaltada. En ella podemos visitar la parroquia de San Ciprián emplazada en el barrio de O Quinteiro, en el mismo lugar en el que se asentó el Castro de A Vide y, que estuvo bajo la jurisdicción de San Vicente del Pino. Tras cruzar el pueblo cogemos un camino de tierra que más adelante va paralelo a un canal de agua. 400 metros más y habremos llegado a un viaducto que pasaremos por debajo. Continuamos por una ancha pista en linea recta, en ascenso hasta el alto de la Moreda.

Hemos pasado antes por As Lagoas, Campos, que nos sorprende con su fastuosa iglesia y, Pacios donde hubo un hospital desde finales del siglo XIV .

Siguiendo nuestra ruta entramos en O Regueiro, y llaneando dejamos la iglesia de Moreda a nuestra derecha. A continuación nos encontramos una carretera asfaltada  la LU-P-3204 que nos lleva a pasar por un puente la vía rápida CG-21 hasta el lugar de A Broza, perteneciente ya al ayuntamiento de Pantón.

Desde A Broza el camino nos acerca a un cruce que seguimos de frente hacia la LU-P-4112.  Torciendo más adelante hacia la derecha llegamos al Pazo do Reguengo. Dejamos a nuestra izquierda la finca rodeada por un consistente muro de cantos rodados que encierra en su interior el pazo, la iglesia y un palomar. Andando 200 metros más vemos un camino de tierra que seguimos dejando a nuestra derecha el pueblecito de San Lorenzo.

Ahora subimos por un camino empedrado, flanqueado más adelante por robles y castaños que nos deja en la refrescante fuente de Piñeiro, donde hacemos una breve parada para repostar. Una vez hemos cruzado la carretera nos metemos de lleno en un camino de tierra denominado Camiño Grande con dirección a Galegos. Muy cerca tenemos posibilidad de alojamiento en la casa de turismo rural La Rectoral de Castillón.

Los siguientes 7 kms discurren por carretera poco transitada, que nos hace pasar por las localidades de Fión, Vilaravides, Vilatiñosa, Vendanova, Montecelo y Diamondi. Aqui nos aguarda la iglesia románica de San Pelagio de Diamondi.

Este es el punto en el que abandonamos el camino para coger carretera y en el siguiente desvío a la izquierda tomar otro camino empedrado de 2,5 kms de longitud, que no es otra cosa que la antigua calzada romana que lleva a bajar los famosos Codos de Belesar

La bajada en medio del bosque de castaños y viñedos es realmente espectacular. Al fondo, en los puntos que nos permite ver la vegetación podemos ver el río Miño en algún punto embarrancado.

[Nota: Hay varias empresas que ofrecen viajes en barco por los Cañones del Sil y la Ribeira Sacra, algunos de los cuales sales desde Chantada, muy recomendables si el viajero tiene tiempo y ganas. En este enlace os dejamos una guía con los 6 embarcaderos disponibles para hacer uno de estos viajes.]

Una vez cruzamos el río y, tras iniciar una fuerte subida por pista empedrada, sumergidos entre viñedos llegamos a San Pedro de Lincora. Y en apenas 5 kms más de recorrido por tramos de tierra y restos de calzada llegamos a Chantada

Nos recibe la villa chantadina con su convento y, tras cruzar el río Asma nos introducimos en su casco antiguo a través de una calle bordeada por soportales y casas solariegas, que merece un paseo sosegado antes de retirarse a descansar.

Variedad de alojamientos nos ofrece esta villa. A Pousa Do Asma (C/Leonardo Rodriguez 21,teléfono 621.288.174) es el sitio elegido en esta ocasión. El sitio es muy acogedor y pilla muy céntrico, por lo que es muy recomendable para descansar antes de iniciar nuestra ruta de mañana. Precio 15 euros.